La ceremonia de la boda

Requisitos legales para boda civil

Te presentamos los requisitos legales para boda civil que debes de cumplir para poder casarte.

Requisitos legales para boda civil
María José Ríos María José Ríos

Es justamente que a través de la ley del Código Civil se observa al enlace civil como un requisito para poder proteger y reconocer los derechos y obligaciones de los matrimonios mexicanos.

El costo de una boda civil varía dependiendo del lugar donde se celebre.

Si la boda civil será realizada dentro del registro civil tendrá un costo oficial, que variará dependiendo de la zona en donde esté ubicado dicho registro.

En caso de que la pareja quiera que el juez que los vaya a casar, acuda al lugar de la recepción de la boda, cobrará honorarios, que variarán si el juez sale de la delegación que le corresponde, la distancia que deba recorrer, la hora y el día del evento.

Los juzgados están asignados por delegaciones o municipios. Si se van a casar en el registro civil deberán de acudir al registro civil que corresponda a la delegación de alguno de los domicilios de los contrayentes. Si se van a casar en el lugar de la boda deberán de hacer los trámites para la boda civil en la delegación correspondiente al lugar de la boda.

Para poder celebrar la boda civil en México las parejas deben de cumplir con los siguientes requisitos legales para boda civil:

  • 1 Solicitud de matrimonio requerida por el juez del Registro Civil.
    2 Original y copia de las actas de nacimiento de cada contrayente.
    3 Original de un certificado de examenes prenupciales con pruebas de V.D.R.L. (sífilis), V.I.H. (sida) y RH (tipo de sangre), este certificado debe tener menos de 15 días.
    4 Convenio sobre el régimen patrimonial al que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio, es decir, si se casaran por bienes separados o bienes mancomunados.
    5 Copia de una identificación oficial, con fotografía, de cada contrayente.
    6 Comprobante de domicilio de los dos.
    7 Carta de soltería notariada.
    8 Cuatro fotografías tamaño infantil de cada uno.
    9 Dos testigos para la boda civil mayores de edad por cada uno de los contrayentes, de nacionalidad mexicana, con identificación original y fotocopia.
    10 Pagar los derechos conforme a las tarifas vigentes.

Casos especiales


  • 1 Si alguno de los contrayentes es viudo o divorciado debe presentar un documento oficial que lo acredite.
    2 Si algún contrayente es menor de edad presentar identificación oficial de los padres o tutores y la presencia de ambos, o carta notariada otorgando permiso para el matrimonio, o dispensa matrimonial expedida por el secretario el Ayuntamiento del Municipio.
    3 Para una boda civil de extranjeros en México, el contrayente deberá presentar el permiso que expide la Secretaría de Gobernación, dirigido al juzgado donde decidan casarse, el recibo de pago de dicho permiso, y el documento migratorio, (original y copia).
    4 Si alguno de los contrayentes tiene hijos debe presentar el acta de nacimiento de estos.
    5 Cuando el padre o la madre de alguno de los contrayentes sea extranjero, presentar carta de renuncia expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Visiten Bodaclick TV para ver videos con más información



    También te puede interesar...
  • Invitación de boda civil
    Invitación de boda civil Si te vas a casar únicamente en una ceremonia civil, el siguiente artículo con ejemplos te será de gran ayuda. Te presentamos la manera correcta de redactar las invitaciones de boda para una boda civil.

vota
 
insertatuComentario
Autor:
Texto:

NUESTRO BOLETÍN EN TU MAIL


Acepto las Condiciones legales y la Política de privacidad de Bodaclick


¡Hola mis queridas novias de Bodaclick! Me da mucho gusto saludarlas y desearles que tengan una excelente semana :) El día de hoy les traigo la noticia de las ganadoras del concurso de Love and Web que lanzamos el 4 ... [Ir al blog]